Las noticias sin censura

Rescatan víctima de secuestro virtual

En poco más de ocho meses de iniciada esta administración municipal, oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, con apoyo del Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia: C4 Tlajomulco, han logrado rescatar a 22 personas que estaban siendo víctimas de extorsión telefónica, en la modalidad «secuestro virtual», que se ha convertido en un delito recurrente, pues a los delincuentes les representa menor riesgo de ser detenidos, ya que nunca tienen contacto directo con sus víctimas.

Las víctimas han sido 14 adolescentes de entre los 13 y los 17 años, así como cuatro jóvenes de 18, 19, 20 y 24 años, dos femeninas de 19 y 34 años, así como un niño de 10 y un hombre de 70 años.

La última víctima rescatada fue un joven de 18 años de edad, quien deambulaba por el centro comercial Punto Sur aún enganchado a la llamada con los extorsionadores, luego de que lo coaccionaran para salir de su vivienda y dirigirse a ése lugar, mientras a sus progenitores les exigían 300 mil pesos a cambio de ponerlo en libertad.

Tras ser rescatado, se realizó la valoración del joven, quien no presentó lesiones físicas ni descompensación.

Los uniformados señalaron a los familiares que estas agrupaciones criminales normalmente buscan víctimas vulnerables como menores de edad y jóvenes inexpertos, a quienes amedrentan a través de llamadas telefónicas, identificándose como miembros de la delincuencia organizada, obligando a las víctimas a salir de su domicilio bajo la amenaza de causarle daño a los familiares si desobedecen sus instrucciones. Comúnmente, a la víctima le indican apagar su celular o cambiar su chip (tarjeta SIM), así como trasladarse a algún sitio para incomunicarlos, tiempo que aprovechan para llamar a los familiares, argumentando un presunto secuestro y así exigir el pago de un rescate.

Hicieron hincapié en que las víctimas de esta modalidad de extorsión nunca están en peligro real, pero es importante que siempre sepan dónde están sus hijos y que les hablen sobre esta modalidad de extorsión para que no se dejen sorprender.

Articulos Relacionados